Los roll up son uno de los muchos aspectos publicitarios en los que puede invertir una empresa, su origen está en el marketing tradicional pero ha conseguido evolucionar en su forma y diseño hasta las nuevas exigencias de la publicidad actual.
¿Qué es un roller publicitario?
Un roll up o roller publicitario es un aparato en forma de cortina que se despliega una vez montado sobre sus patas, se puede decir que hace la función clásica de cartel publicitario. Este aparato es fácil de instalar y se puede guardar en su propia bolsa o maletín, tampoco ocupa un espacio considerable una vez desplegado.
Los roller up cuentan con una estructura plegable con unos soportes horizontales en la pata, por lo que resisten relativamente bien a las inclemencias del tiempo. Permite colocar un contrapeso en la parte no visible para evitar caídas si se coloca en el exterior, especialmente en días de fuerte viento.
En cuanto a la inversión, se puede decir que es bastante baja. Un roll publicitario se puede reutilizar tantas veces como se desee conservando la base y la estructura, solo será necesario cambiar la lona imprimiendo una nueva.
¿Cómo diseñar un roll up para una campaña publicitaria?
Los roll up publicitarios han llegado para quedarse, tanto por su ligereza y su precio reducido, como por la efectividad del mensaje que pretende divulgar una marca o empresa. El formato de lona desplegable ofrece infinitas posibilidades en cuanto al diseño, se puede decir que es un elemento publicitario muy visual.
La forma más efectiva de diseñar un roller es incluyendo los colores corporativos de la marca para que los posibles clientes lo reconozcan fácilmente, también es esencial colocar el logo. En cuanto al contenido, debe ser algo claro, sencillo y fácil de recordar, por ejemplo, el lema de la marca, una frase atractiva o una imagen capaz de captar la atención del público.
Un aspecto esencial que no puede faltar en este elemento publicitario es la información de contacto (dirección de la tienda o empresa, número de teléfono, slogan u horario de apertura), la cual se suele colocar en la parte inferior.
Un banner en forma de roll up debe llamar la atención del público y ofrecer la información de interés para contactar con la marca o empresa, o bien para acudir a la tienda.
¿Dónde utilizar un roll up?
Un roller publicitario se puede utilizar prácticamente en cualquier negocio, tanto en interior como en exterior. Es muy común encontrarlos en el interior de algunos escaparates, aunque también los podemos ver en el exterior de los establecimientos, por ejemplo, en cafeterías, bares o academias.
Una ventaja de los roll up es su versatilidad de diseños y su comodidad para cambiar el anuncio, tan solo hay que desmontar la lona y cambiarla por otra conservando la base. Por este motivo, son muy utilizados en bodas, cumpleaños, congresos o ferias; la lona se va a poder adaptar a los requerimientos de cada evento con cierta facilidad.
Grupo TPTE, fábrica de rótulos en Madrid.