Un Business Angel (ángel inversor o ángel de negocios en español) es una persona o individuo que aporta dinero y experiencia a nuevas empresas, con el fin de financiarlas e invertir en ellas. Cómo business angel no solo aporta su dinero, sino también sus conocimientos, la empresa cuenta con una participación activa en toma de decisiones.
Un business angel suele invertir su propio capital en empresas emergentes, además de inversor, también adquiere un rol de asesor. Muchos de estos inversores pueden formar parte de la empresa, pueden actuar como asesor externo, o bien, pueden invertir en la empresa, pero no participar en la gestión.
Este concepto tiene origen en Broadway-New York, cuando inversores arriesgaban su dinero por obras de teatro, estos inversores se les daba el nombre de “angels”, de allí surgió en el mundo empresarial y el nombre de Business Angel.
Los business angels destacan mucho en España, la mayoría son hombres de 35 a 45 años, la minoría son mujeres siendo el 9% de todo el país. Desde el 2015 hasta ahora, el número de inversores ha aumentado drásticamente.
Existen más de 50 redes de Business Angels para facilitar la búsqueda o en dado caso postularse, actualmente, todas estas redes son impulsadas por el gobierno y fortalece la gestión del business angel: EBAN (European Business Angels Network), ESBAN (Red Española de Business Angels) y AEBAN (Asociación Española de Business Angels) son las mejores redes para impulsar tu proyecto.
Ventajas de un Business Angels
- Los negocios obtienen mayor agilidad, los inversores tienen capacidades y experiencias suficientes para tomar decisiones rápidamente. De esta manera, los procesos de la empresa funcionan con mucha más precisión, ya que los business angels hacen su trabajo de manera efectiva.
- La inversión de un business angel no cuenta con riesgos como la finanza tradicional, es decir, esta no debe ser devuelta en caso de fracasar. Tampoco deberás responder pagos por intereses, la capital llega totalmente limpia.
- Podrás contar con el business angel como asesor o mentor de la empresa, así aprovechar al máximo su potencial y estrategias para impulsar la gestión financiera de tu negocio. Además, podrás saber en qué sectores se desenvuelve el inversionista.
- El aporte del business angel en una nueva empresa, permite que el negocio consiga: solidez, contactos, credibilidad en distintas partes, publicidad y financiación. Todo esto gracias a que los business angels alcanzan popularidad y conocimientos.
Desventajas de Business Angels
- Los rangos de inversión de los business angels es media y por acuerdos. Si la inversión del proyecto para el negocio es muy alta, no lo financiarán, tampoco con proyectos que requieran de capital muy pequeña.
- La búsqueda de un buen business angel suele tomar un tiempo, requiere de mucha paciencia. Además, de asesorarse muy bien con respecto a las redes y los inversionistas.
- Depende de la negociación previa para la entrada de la capital, el business angel puede intervenir en la gestión de proyectos en la empresa. También, debe recibir una parte de las ganancias en caso de que esta se venda.
- Puedes perder el control total de tu empresa, es decir, muchas decisiones deben ser tomadas por el business angel. El poder recae más sobre el inversionista, el poder sobre tu negocio se reducirá forzadamente.
La característica más importante de un Business Angel
El objetivo principal es obtener un beneficio en la apuesta empresarial, al mismo tiempo, ayuda al emprendedor de manera efectiva para que consiga sus proyectos.
En muchas ocasiones es necesaria la búsqueda de un business angel. No solo por la inversión de dinero, también por la asesoría. Pueden ayudar con su experiencia, contactos y consejos. En TPTE podemos ayudarte a iniciar tu negocio con el diseño de tu imagen y rótulos.