Montar un restaurante es uno de los negocios de emprendimiento más populares, pero eso no significa que sea sencillo. ¿Quieres saber cuánto cuesta montar un restaurante desde cero? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es necesario para abrir un restaurante?
Hay aspectos básicos como cierta experiencia, trabajadores cualificados y un espacio donde trabajar que ya se dan por hecho. A esto hay que sumar aspectos como la licencia, la cual se obtiene en el ayuntamiento de la localidad en la que se ubica el bar. La normativa depende de cada ayuntamiento pero algunos aspectos que se valoran son la presencia de un extractor de humos, si tienen cocina o no, al menos dos baños, una cámara de residuos y una zona de manipulación de alimentos salubre.
Los locales de hostelería y restauración deben cumplir unos requisitos mínimos de espacio: la altura debe ser de 2,5 metros en las zonas públicas y de al menos 2,1 metros en zonas como baños o almacenes.
Diseño de la imagen de un restaurante
Una vez que el restaurante cumple los requisitos mínimos para desarrollar su actividad y ha conseguido una licencia, es el momento de definir el diseño de la imagen del local y su forma de presentarse en redes sociales si es que las tuviese, algo muy recomendable…
La imagen del restaurante debe estar acorde a su filosofía, siempre teniendo en cuenta al público al que se dirige. Los comienzos desde cero siempre son difíciles por lo que conviene invertir en estos aspectos que se traducirán en publicidad directa e indirecta.
Dentro del diseño de la imagen del restaurante es importante definir cuanto antes el logo y la tipografía que se va a utilizar. Estos elementos tendrán que estar presentes en diferentes lugares: carta de las mesas, carta exterior, uniforme de los camareros, packaging, etc.
La idea de elaborar una imagen unida a la estética del restaurante es reafirmar aquello que lo define para ayudar a crear una imagen corporativa, conjunto de características de una marca que lo diferencia de la competencia. Una imagen cuidada o llamativa impactará en la memoria del cliente y hará que la recuerde sobre otras.
¿Cómo utilizar la publicidad exterior para promocionar un restaurante?
La publicidad exterior es la esencia de un restaurante y uno de los mayores atractivos para los clientes a la hora de entrar. Aquí podemos combinar la decoración de la fachada (debería utilizar la paleta de colores corporativa) con elementos publicitarios como carteles, roll-ups y rótulos para restaurantes atractivos.
La carta también puede ser un elemento que permita promocionar al restaurante, para ello debe tener una estética cuidada acorde a la imagen del local, aportar información de calidad y cuidar el idioma teniendo en cuenta el público al que se dirige –a veces es suficiente con el español y/o el dialecto de la comunidad, otras se debe añadir el inglés e incluso un tercer o cuarto idioma–.
Los comienzos no son sencillos, pero estos trucos te pueden ayudar a darle visibilidad a tu restaurante desde el primer día.