¿Cuánto cuesta abrir una peluquería?

¿Te has planteado abrir tu propia peluquería? Los inicios de muchos emprendedores suelen ser complicados: es necesario realizar una alta inversión inicial, darse a conocer a un público objetivo, contratar a personal cualificado, la rotulación, la imagen exterior, etc. Sigue leyendo y podrás conocer cuánto cuesta abrir una peluquería.

Inversión media que hay que realizar para abrir una peluquería

La inversión en una peluquería es de unos 7.000 a 8.000€, aunque esta cifra es orientativa. Algunos aspectos que pueden condicionar el precio de la inversión es el alquiler del local, la necesidad o no de realizar una obra, la compra de mobiliario o la publicidad exterior.

El mobiliario y equipamiento de una peluquería suele rondar los 20.000€, una cifra que se puede reducir casi a cero si el local ya realizaba esa actividad y ha sido cedido con todo el equipamiento previo.

La inversión viene también condicionada por los gastos mínimos derivados de la actividad de la misma. Los emprendedores se tendrán que dar de alta para obtener una licencia que le permita ejercer el trabajo. El coste de esta licencia es de 850€.

Otro aspecto que hay que valorar antes de abrir una peluquería es la necesidad de realizar un proyecto de obra y apertura, así como las obras necesarias para el acondicionamiento, la rotulación de peluquería y la decoración exterior. Un local medio de unos 60 metros cuadrados tiene unos costes por proyecto técnico de unos 900€.

A esto hay que sumar el alta como autónomo y el alquiler del local en caso de que no sea en propiedad. La media del alquiler de una peluquería mediana ronda los 800€, aunque el precio puede variar considerablemente.

¿En qué debo invertir para abrir una peluquería?

Una peluquería no es uno de los negocios más caros a la hora de emprender, pero sí que es necesario realizar una inversión mínima con la que empezar a trabajar. Un aspecto en el que hay que invertir es en el local, es importante contar con un espacio acondicionado: mobiliario adecuado, maquinaria de calidad e imagen exterior afín a la imagen corporativa.

La profesionalidad de los trabajadores tiene un precio, por lo que es importante contar con personal de calidad sobre todo al inicio (esto ayudará a crear una bolsa de clientes). Algunos profesionales consideran que es importante contar con un servicio de limpieza, un aspecto que valorarán los clientes.

La publicidad es otro aspecto que se puede tener en cuenta a la hora de empezar un negocio como este. Las peluquerías pueden darse a conocer con el reparto de flyers, la creación de publicidad para exteriores, la promoción en congresos y ferias, la decoración del escaparate o la creación de una presencia digital de la marca. En cuanto a la presencia digital, el email marketing, la presencia en redes sociales o el marketing online son factores en los que se puede invertir.

La creación de una web o de un sistema para solicitar citas online, generalmente en la app de la marca, puede ser una inversión interesante para diferenciarse de la competencia.