Emprender es una tarea que conlleva riesgos, algo de lo que deben ser conscientes los empresarios, algunas personas serán capaces de asumirlos y otras no… Las cualidades básicas de un empresario deben combinar aspectos laborales y personales. La forma de dirigir una empresa y las cualidades de quien la dirige son significativas en su desempeño. Descubre cuáles son las cualidades de un empresario.
Cualidades interpersonales
Las cualidades interpersonales de un empresario son aquellas que reflejan el comportamiento del empresario con el resto de los integrantes de su empresa. Dentro de este tipo de características podemos encontrar aspectos relacionados con la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona. Los empresarios empáticos suelen tener negociaciones más exitosas para ambas partes.
La paciencia y la receptividad son otros aspectos importantes que debe cuidar un empresario. La paciencia se puede aplicar al trato con los integrantes de la empresa o al desempeño de la misma (el empresario debe saber que el crecimiento no es inmediato y que no siempre se pueden alcanzar los objetivos en tiempo y forma).
Un empresario receptivo estará más abierto a las propuestas de otros trabajadores, lo que también implica que sepa asumir las críticas constructivas. La receptividad es un aspecto muy valorado si hablamos de reuniones y mesas de diálogo. Es muy importante que el empresario transmita a la otra persona la sensación de que está siendo escuchado.
Cualidades para el desempeño laboral
El desempeño laboral de un empresario requiere cualidades especiales que no todos los trabajadores de la empresa pueden tener. Estamos hablando de liderazgo, responsabilidad, creatividad y pasión, entre otras características.
El liderazgo es lo que define al empresario, el cual debe tener una alta capacidad para tomar decisiones, también debe asumir la responsabilidad de estas y saber delegar trabajo adecuadamente para que se puedan lograr los objetivos marcados. El liderazgo no se puede conseguir sin confianza, por lo que un empresario debe confiar en sí mismo para tomar decisiones, pero también en la capacidad de sus trabajadores para conseguir que se lleven a cabo de forma exitosa.
El empresario será el responsable de que la empresa crezca, por lo que debe tomarse su trabajo con la seriedad que implica e involucrarse en todos los aspectos necesarios para que la empresa funcione (clientes, socios, proveedores, contratación, etc.).
La creatividad es otra cualidad que debe tener un empresario. Los empresarios deben saber captar las ideas y tendencias del mercado en el que operan e integrarlas en su empresa de forma exitosa. Cuanto más creativo sea el empresario, mayor posibilidad de crear un producto o servicio nuevo y, por lo tanto, mayor probabilidad de que la empresa sea un éxito.
Por último, una de las características de un empresario que no podemos olvidar es la pasión. El empresario debe tener pasión por su empresa y su finalidad es transmitírsela a todos sus empleados. De esta forma, el empresario debe conseguir un sentimiento de pertenencia a la empresa entre sus trabajadores.
Si estás pensando en emprender con un local físico, en TPTE somos expertos en rótulos en Madrid. Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso.