Conoce los tipos de emprendimiento
Los emprendedores son personas que ven oportunidades de negocio donde otros no las ven, por ello, tienen un entusiasmo y una resiliencia a los riesgos muy alta. Cada empresa es un mundo, aunque su dirección se puede agrupar en 7 tipos de emprendimiento en base a ciertos rasgos comunes.
Emprendimiento escalable
El emprendimiento escalable se enfoca en crear un negocio que pueda expandirse a diferentes mercados. Se basa en la creación de un modelo de negocio que crezca rápidamente y cuyas variables se puedan aplicar a diferentes situaciones. La tecnología y la innovación son una ventaja competitiva en este sentido. El mailing es una herramienta popular en el emprendimiento escalable puesto que envía información de forma masiva a sus usuarios o clientes potenciales. Un ejemplo es Airbnb.
Emprendimiento social
El emprendimiento social se enfoca en crear negocios con un impacto positivo puesto que busca soluciones a cuestiones sociales y ambientales. El éxito en el emprendimiento social no solo se mide en términos financieros, también en el impacto social de las acciones. Un ejemplo de ello es Back Market.
Emprendimiento novedoso
El emprendimiento novedoso crea un negocio único e innovador que no se encuentra en el mercado. Este tipo de emprendimiento se basa en la creación de una idea innovadora y en la capacidad de llevarla al mercado con éxito. La creatividad y la innovación suponen una ventaja competitiva. Un ejemplo de este emprendimiento es Tesla.
Emprendimiento de imitación
El emprendimiento de imitación se enfoca en replicar un modelo de negocio que ya se encuentra en el mercado, pero con un enfoque diferente. La creatividad y la innovación no son tan importantes como la capacidad de competir en precios ofreciendo productos o servicios de calidad. Un ejemplo es CostCo.
Emprendimiento oportunista
El emprendimiento oportunista aprovecha una oportunidad de mercado inesperada para sacar su máximo partido. En este tipo de emprendimiento, la flexibilidad y la capacidad de adaptación son la clave del éxito. Un ejemplo de ello es Uber.
Emprendimiento pequeño
El emprendimiento pequeño se enfoca en crear un negocio manejable que ofrezca productos o servicios de alta calidad y una atención a la cliente más personalizada. Un ejemplo es cualquier pequeña tienda local.
Emprendimiento incubador
El emprendimiento incubador se enfoca en crear un negocio financiado y apoyado por una incubadora. La empresa emergente recibe ayuda para desarrollar su negocio y conseguir con los recursos necesarios. Las incubadoras de empresas favorecen este tipo de emprendimiento.
Emprendimiento tecnológico
El emprendimiento tecnológico tiene como base la tecnología (desarrollo de una aplicación móvil, una plataforma en línea o un dispositivo electrónico). Los emprendedores identifican una necesidad en el público objetivo y ofrecen una solución tecnológica a ella. La creatividad, la innovación y la capacidad de adaptación son la clave del éxito ya que el mercado es muy competitivo y está en constante cambio. Apple es un claro ejemplo.
Las empresas no siguen un único modelo de emprendimiento durante toda su existencia. En ocasiones, la clave del éxito es combinar varios modelos o saber cuándo es el momento de cambiar de estrategia de negocio.